YO NO SOY POLÍTICO
Me gustaría explicar desde este rincón el por qué de ciertas cosas que atañen a mi vida cotidiana. Hace unos días ciertos amigos de las redes sociales me invitaron a ser mas corporativista y solidario con la profesión y los profesionales. Cierto es que hice un pequeño comentario, visionando la gala de entrega de los Goyas que quizás no caló en el criterio de ciertos compañeros pero lo hice con el ánimo de ensalzar la profesión y no echarle tierra encima, tenedlo por seguro. Y me explico:
Para mi la base fundamental de esta vida es el Respeto para con los demás. Y también es cierto que la libre opinión, sea cual sea y vaya dirigida a la dirección que se quiera, es para todos en la misma medida. Para mi tiene el mismo peso adquirido la opinión de alguien que quiera esputarle a un ministro en la cara que el que no quiera hacerlo siempre y cuando tenga una motivación. Pero muy diferente es que yo comparta cualquiera de las decisiones. Porque mi opinión es infranqueable y tiene dosis de respeto, lucha y dedicación, como la de cualquier otro. Y poner en duda que yo lucho por la dignificación de mi profesión, a estas alturas, es una pérdida de tiempo o es que no se me conoce.
Lo que yo quería decir en ese momento era tan simple como leer lo que ponía: “… el arte no tiene color. Mas celebración y menos política” No había que leer entre líneas porque estaba todo dicho en esas palabras. Las explico: Ni por ser del PP o del PSOE eras mas o menos artista. Que celebráramos el momento. Y YA ESTÁ. Parecia que había dicho algo como “ En Navidades no se puede ir al Corte Inglés a comprar…, hay que cantar villancicos en la calle” No señores, no. A mi la política me aburre y ya bastante condiciona mis momentos de labor y ocio, como para que en un momento de ensalzar mi profesión tenga que estar pendiente de ella. Y no es falta de corporativismo, para nada. El que me conoce en mi trabajo sabe que me desvivo por quien trabaja conmigo, piense o no piense como yo. Solo que creo que hay profesionales para todo y no me veo yo en el papel de reivindicar un rol de político cuando a lo que me dedico es a fabricar arte, sueños y emociones.
Yo amo mi profesión por descontado. Y lucho por dignificarla dia a dia con esfuerzo y sacrificio. Odio el 21% de Iva para los espectáculos porque incapacita para que lleguen a la inmensa mayoría de la sociedad. Yo amo al que canta, interpreta y crea por y con el arte. Y odio al que se empeña en hacer demagogia barata sobre el arte. Ni los artistas somos reyes, ni los reyes son artistas. Cada cosa en su lugar, por Dios. Por eso mismo fui partidario de las palabras de David Trueba: “
“Quiero que la gente que trabaja conmigo se convierta en mi familia”,
dedicó a sus compañeros de profesión el premio, queridos por la gente de la calle, frente a los insultos de otros: “¡Qué sería de la vida sin el insulto de quien nos debe insultar!”, reflexionó. Sobre las mieles del éxito.
“Este premio es para ti, Juan, es para todos los profesores de este país, sobre todo los que han inoculado en mí el compromiso de esta profesión, la búsqueda de la belleza y de la excelencia”.

A eso me refiero con este escrito. Que acepto formar parte de este gremio con sus pros y sus contras. Que llevo en mi corazón a cada uno de las personas que han trabajado conmigo. Y que lo que busco, en cualquier foro, trabajo o expresión de arte es la belleza y la excelencia de mi profesión. Y lo que ví el pasado Domingo fue desmesuradamente aburrido y no concuerda con mi visión de lo que debemos mostrar los artistas en un momento de celebración.
Recuerdo cuando a Jorge Drexler le negaron cantar en la ceremonia de los Oscar cuando fue nominado y lo hizo por él Antonio Banderas. Al recibir el premio no dijo ni media palabra: SOLO CANTÓ.

Jorge Drexler recibiendo el Oscar
Tan difícil es ser Actor, Guionista, Director… y celebrar el momento sin que nada, ni nadie nos impida a celebrarlo? Sigo pensando que la política en manos de artistas es como poner a un político a fabricar arte en el congreso. Una pérdida de tiempo.
Mientras tanto, pagaré mis impuestos, me embargarán por multas de zona azul, pasaré frio porque la luz está mas cara, intentaré ser cívico y educaré a mi hija dentro de la tolerancia y el respeto a cualquier persona con cualquier pensamiento. Y como siempre le digo: “si tu amiga se tira por un precipicio, tu vas y te tiras tambien? Piensa lo que está bien y hazlo” Y lo que para mi está bien, como profesional y parte de este gremio, porque como tal cotizo, es que a los Goya se va como Artista… no como político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *